15 de abril de 2011

Para los que no le gusta la historia, pero le mola aportar datos.

Nunca me ha importado la historia pero siempre es bueno recordar algunos datos.

14 DE ABRIL DÍA DE LA REPÚBLICA
Con el nombre de Segunda República Española se conoce el periodo político de la historia de España comprendido entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación del sistema republicano como forma de organización del Estado en sustitución de la monarquía) al 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española que dio paso a la dictadura del General Franco). El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano que hubo, conocido como Primera República Española, que se desarrolló entre 1873 y 1874.

Durante este periodo se llevaron a cabo diversas reformas, como la agraria y la educativa. La Constitución de 1931 fue la primera constitución democrática de España y el país se modernizó en comparación con el entorno europeo. Fue también un período convulso, con varias huelgas y un enfrentamiento muy grave durante la revolución de 1934, cuando la derecha más tradicionalista se propuso modificar todos los avances republicanos y se encontró con una fortísima respuesta social duramente reprimida. En 1936, el golpe de Estado de una parte del ejército con el apoyo de las fuerzas más reaccionarias desembocó en la Guerra Civil Española y el fin de la república y del sistema democrático.




texto y foto cortado de www.wikipedia.com


 Es solo un pequeño recorte de todo el wiki, aquí podréis encontrar más datos.

No he elegido este día por ninguna razón en especial sino porque se me ha ocurrido hacerlo hoy y lo haré con los siguientes días que me gusten, interesen o apetezcan. Porque nunca viene mal un poco de historia pero sin pasarnos.¡CULTURAS LAS JUSTAS!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario